Instituto Bíblico y Oriental

Academics / Office of Continuing Education for Ministry / Instituto Bíblico y Oriental

 

 

 

Primer Semana: Temas Bíblicos del Antiguo Testamento

 

El Diluvio: crisis y sentido de la vida

11 y 12 de Noviembre

El curso pretende ofrecer la narración del Diluvio en Génesis 6, 5-9, 29 como texto orientativo, para abordar algunas de las grandes y graves cuestiones que atañen al ser humano, como puedan ser la pregunta por el sentido de la vida o las razones de las crisis que amenazan la existencia. Con ese propósito se estudiarán los pasajes bíblicos y de la literatura mesopotámica referidos al Diluvio, muy atentos a los pasos del hombre y a la mirada de Dios que acompaña su historia.

 

 

 

Los reyes de la Biblia en oración: apertura del hombre a Dios

14 y 15 de Noviembre

14 y 15 de Noviembre

Dos reyes y dos oraciones centrarán las reflexiones del curso. Por un lado, el rey Salomón y su oración en el templo de Jerusalén (1 Reyes 3, 4-15). Por otro, el rey Ezequías y la intercesión por la ciudad de Jerusalén (2 Reyes 19, 15-19). Se prestará especial atención a la coherencia de vida de los orantes, a las relaciones entre la oración y su cargo, a su vinculación con Dios.

 

 

 

 

 

Taller de Idioma Bíblico: Introducción al Hebreo bíblico

El taller quiere despertar el interés por el Hebreo bíblico, facilitar el encuentro con esta lengua, ayudar a dar los primeros pasos de lectura, instruir a los participantes con las nociones elementales de la morfología, y ejercitarlos en traducciones sencillas de textos bíblicos.

 

 

 

Presentación pública: Dios humano de pies a cabeza

12 de Noviembre

7:00 - 9:00 p.m.

La disertación tratará de la humanidad de Dios, a partir de textos de la tradición religiosa de Mesopotamia que esclarecen el modo como la Biblia trató la proximidad de Dios al hombre, hasta su encarnación. Dios se dejó develar conforme a patrones humanos, se le esculpió conforme a la talla de un ser de esta tierra, su corporalidad facilitó el encuentro con sus fieles de Mesopotamia.

 

 

 

Presentación pública: Dios amigo del hombre

14 de Noviembre
 7:00 - 9:00 p.m.

La amistad de Dios con el hombre viene de antiguo. Los textos más viejos de la Tierra la reconocen entablada en el segundo milenio a.C. Dios tomó la iniciativa de tratar amigablemente con un buen número de personas fuera de la Biblia y en el Antiguo Testamento. Pero, el trato más cálido y cercano fue, sin duda, el del Señor Jesús con sus amigos en el Nuevo Testamento y el que él sigue proponiendo a sus lectores.

 

 

 

Segunda Semana: Temas Bíblicos del Nuevo Testamento 

 

Evangelio eclesial de San Mateo

El curso pretende hacer una introducción general al evangelio de san Mateo con especial atención a la comunidad en la que surge y su problemática, para tratar de comprender la respuesta teológica que supone el relato y que llega hasta nosotros y nuestra problemática eclesial. Estudiaremos especialmente los primeros capítulos, llamados los relatos de la infancia, en los que se presenta el nacimiento de Jesús, el Emmanuel, como la llegada del definitivo líder que abre el tiempo de la salvación, dando cumplimiento a la esperanza generada a partir de los profetas.

 

Las Cartas de San Pablo. Carta a los Filipenses: la vida cristiana

Haremos una breve introducción a la producción literaria paulina, con atención a las cuestiones de la naturaleza de los escritos, la relación con la actividad misionera del Apóstol y la autenticidad de los mismos. Estudiaremos la Carta a los Filipenses con especial atención a la descripción que se hace de la vida de la comunidad y el paradigma que supone el conocimiento de Cristo en el itinerario del creyente cristiano.

 

Taller de Idioma Bíblico: Introducción al Griego bíblico

El taller ofrece una sencilla introducción a la lengua del Nuevo Testamento. Después del aprendizaje del alfabeto, se irán abordando las nociones mínimas de la morfología griega, que permitirán la lectura de algunos textos fáciles de traducir.

 

Presentación pública: Naturaleza y valor de los Evangelios Apócrifos

Precisaremos los conceptos de apócrifo y canónico, en el contexto de la literatura judía inter-testamentaria, para abordar las cuestiones de la procedencia, naturaleza y valor de los distintos evangelios apócrifos y su importancia en la historia del cristianismo naciente, en el desarrollo de la piedad y el arte en el occidente cristiano, y en la investigación actual de los orígenes del cristianismo.

 

Presentación pública: Himno de Filipenses: la Encarnación del Hijo: modelo de vida cristiana

El himno de la carta a los Filipenses describe el itinerario de la Encarnación de Cristo como “despojo” y “humillación” hasta la muerte al que Dios responde con la exaltación y el Señorío de Cristo, que se convierte así en el paradigma definitivo del itinerario cristiano. Estudiaremos Flp 2, 5-11 y la aplicación a la propia vida y a la de cualquier creyente que Pablo hace en Flp 3, 5-11.

 

Hospedaje y alimentos $55.00 por día o $6.50 diarios por la comida

 

 

Download the Flyer

 

 

Fill out my online form.